Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorMiramontes Vidal, Gabriela Betsabé
dc.date.accessioned2022-06-16T18:47:06Z-
dc.date.available2022-06-16T18:47:06Z-
dc.date.issued2018-03-01
dc.identifierhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/11
dc.identifier.issn2594-178X
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2137-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión de 1991, vigente en México. La relación que existe entre estos tres temas se lleva a cabo de acuerdo con el método empírico-analítico, ya que se ha observado —durante más de 16 años de ejercicio profesional práctico en bibliotecas de arte— la creciente presencia del libro de artista en bibliotecas no vinculadas con museos de arte. Se hace, además, un análisis de lo que implica categorizar un libro como libro de artista y su conceptualización, al igual que la influencia e incorporación de las nuevas tecnologías de producción en este proceso creativo de los artistas. Esta reciente sinergia entre los tres temas descritos otorga grandes posibilidades y ventajas al libro de artista para trascender como patrimonio cultural, una vez que forma parte de las colecciones de una Biblioteca Nacional. En este sentido, los libros de artista inmediatamente serían parte de la bibliografía nacional, no sólo estarían en las colecciones de algunas bibliotecas o museos.|This paper aims to show a contextual review of the contemporary artist/s book, the International Standard Book Number (ISBN) and the Decree by which editors and producers of bibliographical and documentary materials are oblige to deliver a copy of their works to the National Library and to the Library of the Congress of the Union enacted in 1991, still in force in Mexico. The relationship between these three is established in accordance with the empirical-analytical method, since it has been noted —for more than 16 years of professional practice in art libraries— the increasing presence of artist/s books in libraries not linked to art museums. This article also shows an analysis of what it means to categorize a book as an artist/s book and its conceptualization, as well as the influence and incorporation of new production technologies into the creative process of artists. The recent synergy between these three matters widens a range of possibilities and advantages for the artist/s book to transcend as cultural heritage, since it is part of the collections of a National Library. If so, artist/s books would immediately be part of national bibliography and not only part of libraries or museum collections.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentPáginas 181-197
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.subjectbibliotecología
dc.subjectimpresión
dc.subjectedición
dc.subjectlibro de artista contemporáneo
dc.subjectISBN
dc.subjectestándar internacional ISO 2108
dc.subjectdepósito legal
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleEl libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
dc.title.alternativeThe Contemporary Artist/s Book, its Relationship with the ISBN and the Legal Deposit-
dc.typeArtículo de Investigación
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/11/24
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.1.11
dc.relation.ispartofjournalBibliographica; Vol. 1, núm. 1, primer semestre 2018; 181-197. DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.1
dc.relation.hasformatISSN impreso: 2683-2232
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationMiramontes Vidal, Gabriela Betsabé (2018). The Contemporary Artist/s Book, its Relationship with the ISBN and the Legal Deposit. En Bibliographica; Vol. 1, núm. 1, primer semestre 2018; 181-197. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2137
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Bibliographica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.