Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.creatorFrançois, Jéromine-
dc.date.accessioned2022-06-16T18:47:07Z-
dc.date.available2022-06-16T18:47:07Z-
dc.date.issued2018-09-05-
dc.identifierhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/17-
dc.identifier.issn2594-178X-
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2140-
dc.description.abstractAmong the different emulators generated by La Celestina throughout the contemporary era, stands out a series of fictitious works that do not attempt to modernize or imitate the late-medieval masterpiece, but rather divert its plot and characters. Besides constituting a Celestinian corpus that has not been much studied until nowadays, such rewritings – that include hypertexts as well as transfictions – thus show, in harmony with its authors’ literary projects, a sui generis reception of the Spanish classic. The present work untangles this reception from an exam of the different peritextual strategies carried out by 30 Spanish and Hispano-American rewritings of the Tragicomedia de Calisto y Melibea that were published from the 19th to the beginning of 21st Century. From Juan Eugenio Hartzenbusch’s Comedia de magia to Luis García Jambrina’s historical thriller, through Joaquín Benito de Lucas’ collection of poems, the formal choices and cover themes, the subtitles, prologues, synopsis and epilogues tend to highlight the same rewriting procedure, its methods and objectives. In this way, the peritext’s analysis allows to better understand the functioning and hermeneutical implications of these peculiar Celestinian pieces.| Entre los distintos émulos que ha generado La Celestina a lo largo de la época contemporánea, destaca una serie de obras ficticias que no intentan modernizar o imitar la obra maestra medieval tardía, sino que desvían su trama y personajes. Además de constituir un corpus celestinesco poco estudiado a la fecha, tales reescrituras –que abarcan tanto hipertextos como transficciones– manifiestan así, en sintonía con los proyectos literarios de sus autores, una recepción sui generis del clásico español. Este trabajo esclarece dicha recepción a partir de un examen de las distintas estrategias peritextuales llevadas a cabo por 30 reescrituras españolas e hispanoamericanas de la Tragicomedia de Calisto y Melibea publicadas desde el siglo XIX hasta principios del XXI. Desde la Comedia de magia de Juan Eugenio Hartzenbusch al thriller histórico de Luis García Jambrina, pasando por el poemario de Joaquín Benito de Lucas, las elecciones formales y temáticas de las portadas, los (sub)títulos, prólogos, epígrafes y epílogos tienden a realzar el mismo procedimiento de la reescritura, sus métodos y objetivos. El análisis del peritexto permite entender mejor el funcionamiento e implicaciones hermenéuticas de esta peculiar producción celestinesca.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extentPáginas 169-220-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.subjectbibliología-
dc.subjectliteratura-
dc.subjectreescritura-
dc.subjectperitexto-
dc.subjectLa Celestina-
dc.subjectFernando de Rojas-
dc.subjectrecepción-
dc.subjectMéxico-
dc.subjectLatinoamérica-
dc.subjectEspaña-
dc.subjectsiglo XIX-
dc.subjectsiglo XX-
dc.subjectépoca contemporánea-
dc.subjectimpresos-
dc.subjecttransmisión textual-
dc.subjectrecepción-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleReescribir La Celestina del siglo XIX al XXI: estrategias peritextuales-
dc.title.alternativeRewriting La Celestina from 19th to 21st Century: Peritext Strategies-
dc.typeArtículo de Investigación-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.publisher.locationMX-
dc.identifier.urlhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/17/108-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.17-
dc.relation.ispartofjournalBibliographica; Vol. 1, núm. 2, segundo semestre 2018; 169-220. DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2-
dc.relation.hasformatISSN impreso: 2683-2232-
dc.rights.accessRightsAcceso abierto-
dc.identifier.bibliographicCitationFrançois, Jéromine (2018). Reescribir La Celestina del siglo XIX al XXI: estrategias peritextuales. En Bibliographica; Vol. 1, núm. 2, segundo semestre 2018; 169-220. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2140-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es-
Aparece en las colecciones: Bibliographica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.