Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorVázquez Clavellina, Iván Baruj
dc.date.accessioned2022-06-16T18:47:11Z-
dc.date.available2022-06-16T18:47:11Z-
dc.date.issued2018-09-05
dc.identifierhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/16
dc.identifier.issn2594-178X
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2163-
dc.description.abstractA principios del siglo XIX diferentes editores, impresores y libreros distribuyeron el Quijote de Cervantes en la Ciudad de México; los empresarios aprovecharon espacios comerciales en la prensa para promocionar sus ediciones. Esta investigación recupera anuncios con objeto de identificar ejemplares de esa obra durante las tres primeras décadas del México independiente. Las búsquedas se llevaron a cabo en las hemerotecas digitales de México y España; los resultados localizaron datos sobre 10 ediciones elaboradas en Madrid, París, Barcelona y México. Los anuncios ayudaron a entender la comercialización de la obra y contribuyeron a reconocer aspectos sobre su difusión entre los lectores mexicanos.|At the beginning of the 19th Century different publishers, printers and booksellers distributed Don Quixote by Cervantes in Mexico City; these businessmen bought commercial spaces in newspapers and magazines to promote their editions. This exploration collects those advertisements to identify the publications that were traded during the first three decades of independent Mexico. The search was made in digital periodical libraries of Mexico and Spain, and the information assisted to identify 10 editions produced in Madrid, Paris, Barcelona and Mexico. The results helped to understand book commercialization, and to recognize aspects about its dissemination among Mexican readers.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentPáginas 111-143
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.subjecthistoria del libro
dc.subjecthistoria de la literatura
dc.subjectestudios cervantinos
dc.subjectDon Quijote
dc.subjectprensa mexicana
dc.subjectcomercio transatlántico
dc.subjectlibrerías
dc.subjectsuscripciones
dc.subjectMéxico
dc.subjectEspaña
dc.subjectFrancia
dc.subjectsiglo XIX
dc.subjectpublicaciones periódicas
dc.subjectFrance
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleLos anuncios de Don Quijote en la prensa mexicana (1822-1852)
dc.title.alternativeDon Quixote Advertisements in the Mexican Press (1822-1852)
dc.typeArtículo de Investigación
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/16/110
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2.16
dc.relation.ispartofjournalBibliographica; Vol. 1, núm. 2, segundo semestre 2018; 111-143. DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/iib.bibliographica.2018.2
dc.relation.hasformatISSN impreso: 2683-2232
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationVázquez Clavellina, Iván Baruj (2018). Los anuncios de Don Quijote en la prensa mexicana (1822-1852). En Bibliographica; Vol. 1, núm. 2, segundo semestre 2018; 111-143. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2163
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Bibliographica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.