Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorMondragón Contreras, Jimena
dc.date.accessioned2022-06-16T18:57:23Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:34:49Z-
dc.date.available2022-06-16T18:57:23Z
dc.date.available2023-12-14T08:34:49Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/82
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2414-
dc.description.abstractPuesto que gran parte de las escuelas de educación básica se construían en poblaciones urbanas e instruían a una minoría selecta de niños pertenecientes a una elite privilegiada, la autora destaca la importancia de publicaciones periódicas como El Correo de los Niños, El Niño Mexicano, El Ángel de la Guarda y La Biblioteca del Niño Mexicano, en la enseñanza de la historia patria durante el porfiriato. Eran publicaciones que no dependían del Estado y buscaban que los niños no se limitaran a memorizar fechas, lugares y acontecimientos, sino que aprendieran a valorar las opciones que les ofrecían mediante atractivas estampas y narraciones de hechos históricos.Given that most elementary education schools were built in urban populations and instructed a selected minority of children belonging to a privileged elite, the author highlights the importance of periodic publications such as El Correo de los Niños (Children´s Mail), El Niño Mexicano (The Mexican Child), El Ángel de la Guarda (The Guardian Angel) and La Biblioteca del Niño Mexicano (The Mexican Child´s Library) in the teaching of Mexican history during the Porfirian rule. Those publications were independent from the State, and sought that children would not limit themselves to memorizing dates, places and events, but rather to learn to value the options offered through attractive illustrations and narrations of historical facts.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subjectMéxico
dc.subjectsiglo XIX
dc.subjectpublicaciones periódicas infantiles
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleUna historia para una infancia. El discurso histórico en publicaciones periódicas infantiles de finales del siglo XIX en México
dc.title.alternativeA Story for a Childhood. The Historic Speech in Children’s Periodical Publications at the End of the 19th Century in Mexico
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/82/78
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XIII, Núm. 1 y 2; 2008
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationMondragón Contreras, Jimena (2012). Una historia para una infancia. El discurso histórico en publicaciones periódicas infantiles de finales del siglo XIX en México. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XIII, Núm. 1 y 2; 2008. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2414
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.