Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorCorbeto, Albert
dc.date.accessioned2022-06-16T18:57:30Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:35:45Z-
dc.date.available2022-06-16T18:57:30Z
dc.date.available2023-12-14T08:35:45Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/19
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2437-
dc.description.abstractLa segunda mitad del siglo XVIII fue la época dorada de la imprenta en España, pero también un periodo incomparable para la creación local de material tipográfico, por la falta de antecedentes y la calidad de los diseños producidos por los grabadores de punzones españoles.Sin embargo, la falta de continuidad de esta brillante generación de punzonistas supuso que ya a finales del mismo siglo, al plantearse la necesidad de crear nuevos caracteres a la manera moderna, no se encontrara en el país a ningún artífice capacitado para reproducir los tipos que había popularizado el famoso Giambattista Bodoni. La amistad del diplomático José Nicolásde Azara con el tipógrafo italiano hizo que el gobierno español estuviese muy cerca de traer a Madrid los materiales de su magnífico obrador de fundición, y que finalmente se pudieran adquirir varios juegos de las matrices bodonianas para completar la colección tipográfica de la Imprenta Real. The second half of the 18th Century was not only the Golden Age of printing in Spain but it was also an unprecedented period for the creation of autochthonous typographical material, because of the lack of precursors and the quality of the designs produced by Spanish punch-cutters. However, the lack of continuity of this brilliant generation of punch-cutters meant that at the end of that century, when it was needed to create new characters in the modern fashion, it was impossible to find qualified punch-cutters able to reproduce the typesmade popular by the famous Giambattista Bodoni. The friendship between the diplomat José Nicolás de Azara and the Italian typographer almost made possible to the Spanish government to bring the materials of his magnificent type foundry to Madrid, and allowed for the acquisition of several sets of Bodoni’s matrices to complete the typographic collectionof the Imprenta Real (Royal Press).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subjecttipografía
dc.subjectImprenta Real
dc.subjectGiambattista Bodoni
dc.subjectJosé Nicolás de Azara
dc.subjectimprenta en España
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleThe Fascination for Giambattista Bodoni’s ‘Modern’ Types at the Decline of the Golden Age in Spain’s Typography
dc.title.alternativeLa fascinación por los tipos “modernos” de Giambattista Bodoni en el ocaso de la época dorada de la tipografía en España
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/19/19
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XIV, Núm. 1 y 2; 2009
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationCorbeto, Albert (2012). The Fascination for Giambattista Bodoni’s ‘Modern’ Types at the Decline of the Golden Age in Spain’s Typography. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XIV, Núm. 1 y 2; 2009. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2437
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.