Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorFlores Monroy, Mariana
dc.date.accessioned2022-06-16T18:57:35Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:36:06Z-
dc.date.available2022-06-16T18:57:35Z
dc.date.available2023-12-14T08:36:06Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/9
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2456-
dc.description.abstractThis essay’s objective is to describe the characteristics of nationalism which appear in Angelina (1893), Rafael Delgado’s second novel. In order to expand on this subject the author relies mainly on some of Ignacio Manuel Altamirano’s considerations regarding the creation of a national literature, which took place in the late 19th Century. Furthermore, the author tries to cast light on the opposition between this tendency and Modernism, starting from the fact that representatives of both shared the same context and must have faced the same problems. This is how the confluence of nationalist and modernist traits in a single work can be understood, and explained from the confusing literary panorama at the end of the Century. Lastly, the author focuses on the structure of Angelina, which seems to be a memoir rather than a novel, with abundant autobiographic contents. A double didactic intention can be derived from there: the first being the desire to show possible young readers how life was thirty years before, and the second expressing the continuos recommendations on how to lead a life which benefited society. Este ensayo tiene por objetivo describir las características del nacionalismo que aparecen en Angelina (1893), segunda novela de Rafael Delgado. Para desarrollar el tema la autora se apoya principalmente en algunas consideraciones de Ignacio Manuel Altamirano sobre la creación de una literatura nacional, empresa que conservaba su vigencia a fines del siglo xix. Asimismo, intenta matizar la oposición establecida entre esta tendencia y el Modernismo, pues parte del hecho de que los representantes de una y de otro compartieron el mismo contexto y debieron enfrentar la misma problemática. En este sentido es posible entender la confluencia de rasgos nacionalistas y modernistas en una sola obra, y explicarla a partir del confuso panorama literario finisecular. Por último se hace hincapié en la estructura de Angelina que, más que una novela, parece un libro de memorias, con alto contenido autobiográfico. De ahí puede desprenderse una doble intención didáctica: la primera, dada en el deseo de mostrar a los posibles lectores jóvenes cómo era la vida 30 años atrás, y la segunda, expresada en las continuas recomendaciones para llevar una existencia social provechosa.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleTodos amigos sinceros en literatura y arte: la huella nacionalista en Angelina
dc.title.alternativeAll Sincere Friends in Art and Literature: the Nationalist Mark in Angelina
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/9/9
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationFlores Monroy, Mariana (2012). Todos amigos sinceros en literatura y arte: la huella nacionalista en Angelina. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2456
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.