
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas | |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.creator | González Acosta, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T18:57:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T08:30:22Z | - |
dc.date.available | 2022-06-16T18:57:43Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T08:30:22Z | - |
dc.date.issued | 2013-08-23 | |
dc.identifier | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/695 | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 0006-1719 | |
dc.identifier.uri | https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2490 | - |
dc.description.abstract | Con honda raigambre popular, el tema de la "mujer matadora de hombres" tiene dos variantes fundamentales: "La Serrana", rural, silvestre, fuerza desatada de la naturaleza, giganta que atrae a sus víctimas (principalmente pastorcillos) por medio de la música; y "La Gallarda", urbana, un tanto más refinada pero en cambio "satánica", más compleja y que, al igual que "La Serrana", también atrae a los hombres en este caso no son pastorcillos sino caballeros , los seduce y después los sacrifica. Ambas tienen antecedentes en la mitología clásica: "La Semana" en el gigante Polifemo de La Odisea, de fuerza descomunal, y "La Gallarda" en la hechicera Circe, también de La Odisea, mujer astuta de inteligencia diabólica. En suma, en estas dos versiones del romancero español los papeles tradicionales de dominio quedan invertidos: la víctima es el hombre y el victimario la mujer. With deep popular roots, the topic of the "man-killing woman" has two basic variants: "La Serrana" is rural, wild, an unleashed force of nature, a giant woman who attracts her victims (mainly shepherds) through music; and "La Gallarda", urban, somewhat more refined but also "satanic", more complex, and just like "La Serrana" attracts men in this case not shepherds but gentlemen , seduces them and sacrifices them. Both have antecedents in classic mythology: "La Serrana" is similar to Polyphemus, the one-eyed giant from The Odyssey, of extraordinary strength, and "La Gallarda" to Circe the sorceress, also from The Odyssey, a clever woman of diabolical intelligence. In conclusion, in both of these versions of the Spanish romances, the traditional roles of domination are inverted: the man is the victim and the woman is the victimizer. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.title | El motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: "La Serrana de la Vera" y "La Gallarda" | |
dc.title.alternative | The Motive of the Man-Killing Wornan in Some Romances: "La Serrana de la Vera" and "La Gallarda" | |
dc.type | Artículo Técnico-Profesional | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.identifier.url | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/695/684 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. IX, Núm. 1 y 2; 2004 | |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographicCitation | González Acosta, Alejandro (2013). El motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: "La Serrana de la Vera" y "La Gallarda". En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. IX, Núm. 1 y 2; 2004. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2490 | |
dc.rights.url | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
Aparece en las colecciones: | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.