Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorGonzález Acosta, Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-16T18:57:43Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:30:22Z-
dc.date.available2022-06-16T18:57:43Z
dc.date.available2023-12-14T08:30:22Z-
dc.date.issued2013-08-23
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/695
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2490-
dc.description.abstractCon honda raigambre popular, el tema de la "mujer matadora de hombres" tiene dos variantes fundamentales: "La Serrana", rural, silvestre, fuerza desatada de la naturaleza, giganta que atrae a sus víctimas (principalmente pastorcillos) por medio de la música; y "La Gallarda", urbana, un tanto más refinada pero en cambio "satánica", más compleja y que, al igual que "La Serrana", también atrae a los hombres en este caso no son pastorcillos sino caballeros , los seduce y después los sacrifica. Ambas tienen antecedentes en la mitología clásica: "La Semana" en el gigante Polifemo de La Odisea, de fuerza descomunal, y "La Gallarda" en la hechicera Circe, también de La Odisea, mujer astuta de inteligencia diabólica. En suma, en estas dos versiones del romancero español los papeles tradicionales de dominio quedan invertidos: la víctima es el hombre y el victimario la mujer. With deep popular roots, the topic of the "man-killing woman" has two basic variants: "La Serrana" is rural, wild, an unleashed force of nature, a giant woman who attracts her victims (mainly shepherds) through music; and "La Gallarda", urban, somewhat more refined but also "satanic", more complex, and just like "La Serrana" attracts men in this case not shepherds but gentlemen , seduces them and sacrifices them. Both have antecedents in classic mythology: "La Serrana" is similar to Polyphemus, the one-eyed giant from The Odyssey, of extraordinary strength, and "La Gallarda" to Circe the sorceress, also from The Odyssey, a clever woman of diabolical intelligence. In conclusion, in both of these versions of the Spanish romances, the traditional roles of domination are inverted: the man is the victim and the woman is the victimizer.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleEl motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: "La Serrana de la Vera" y "La Gallarda"
dc.title.alternativeThe Motive of the Man-Killing Wornan in Some Romances: "La Serrana de la Vera" and "La Gallarda"
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/695/684
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. IX, Núm. 1 y 2; 2004
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Acosta, Alejandro (2013). El motivo de la mujer matadora de hombres en algunos romances: "La Serrana de la Vera" y "La Gallarda". En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. IX, Núm. 1 y 2; 2004. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2490
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.