Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorSzir, Sandra M.
dc.date.accessioned2022-06-16T18:58:43Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:31:36Z-
dc.date.available2022-06-16T18:58:43Z
dc.date.available2023-12-14T08:31:36Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/4
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2636-
dc.description.abstractProducto de la modernización que se dio en la Argentina de finales del siglo xix, las publicaciones periódicas ilustradas tuvieron un gran desarrollo e influyeron directamente en el público infantil de la época. Inicialmente, ediciones como La Ilustración Infantil y Diario de los Niños tenían por objeto educar y disciplinar a sus lectores mediante contenidos que pretendían ser una prolongación cultural del hogar o la escuela. A su vez, las ilustraciones que acompañaban estos textos se volvieron fundamentales para penetrar en la mente de los niños. Ya en los inicios del siglo xx, este tipo de lectura se masificó debido a la utilización de una mayor diversidad visual, haciendo más atractivas estas publicaciones y valiéndose de elementos como la ficción literaria, la fantasía y el humor. Al mismo tiempo, las imágenes publicitarias adquieren mayor relevancia al tratar de atraer al público infantil hacia el mercado de consumo.As a result of the modernization which took place in Argentina in the late 19th Century, illustrated periodical publications increased their development and directly influenced the young public at the time. Initially, editions such as La Ilustración Infantil and Diario de los Niños intended to educate and discipline their readers through contents which pretended to be a cultural prolongation of home or school. At the same time, the illustrations accompanying these texts became fundamental in penetrating the children’s minds. In the early 20th Century, this type of literature became mass-scaled because of an increase in the usage of visual diversity, making these publications more attractive and using elements such as literary fiction, fantasy and humor. Likewise, advertising images acquire more relevance while attempting to attract the young public towards the consumer market.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleImage, Education and Consuming. Illustrated Periodicals for Children in Buenos Aires (1880-1910)
dc.title.alternativeImagen, educación y consumo. Periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires (1880-1910)
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/4/4
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationSzir, Sandra M. (2012). Image, Education and Consuming. Illustrated Periodicals for Children in Buenos Aires (1880-1910). En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2636
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.