Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorMárquez Acevedo, Sergio
dc.creatorRuiz Castañeda, María del Carmen
dc.date.accessioned2022-06-16T18:59:31Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:32:36Z-
dc.date.available2022-06-16T18:59:31Z
dc.date.available2023-12-14T08:32:36Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/12
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2724-
dc.description.abstractCalificado a sí mismo como “bárbaro psicológico”, Alejandro Jodorowsky fue cineasta, poeta, actor, mimo, dramaturgo, director teatral, cuentista, escultor, fanático del Tarot y autor del método de la psicomagia, lograda a través del “acto poético, el acto teatral, el acto onírico y el acto mágico”, método que busca la afirmación del ser. Considerado por las autoridades mexicanas como extranjero pernicioso por sus ideas provocadoras en contra de las instituciones sociales, políticas y religiosas del país, la crítica adversa exigía su inmediata expulsión de México. Para protegerse de la censura gubernamental Alejandro utilizó los seudónimos de Martín Arena (como director) y Alberto Goya (como actor), todo esto para a través de un “acto psicomágico” alcanzar “los benéficos resultados psico-mágicos que según él se obtienen con el cambio de nombre”. Finalmente, cuando filmaba La montaña sagrada Jodorowsky, presionado por las autoridades, tuvo que abandonar el país; posteriormente fue “perdonado” y volvió a México. Defining himself as a “psychologic barbarian”, Alejandro Jodorowsky was a film maker, poet, actor, mime, playwright, theater director, storyteller and sculptor, follower of Tarot and author of the psychomagic method, achieved through the “poetic, theatric, oneiric and magic acts”, a method seeking the affirmation of the human being. Consi-dered by Mexican authorities to be a harmful foreigner because of his pro-vocative ideas against social, political and religious institutions in the country, those criticizing him demanded his immediate expulsion from Mexico. To protect himself from government censorship, Alejandro made use of pseudonyms, Martín Arena (as a director) and Alberto Goya (as an actor), by means of a “psychomagic act”, in order to achieve “the beneficial psychomagical results that according to him were obtained through a name change”. Finally, when filming La montaña sagrada, Jodorowsky was pressured by the authorities into leaving the country; though he was later “forgiven” and returned to Mexico.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleAlejandro Jodorowsky: el seudónimo como escudo y acto psicomágico
dc.title.alternativeAlejandro Jodorowsky: Pseudonym as a Shield and Psychomagic Act
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/12/11
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationMárquez Acevedo, Sergio y Ruiz Castañeda, María del Carmen (2012). Alejandro Jodorowsky: el seudónimo como escudo y acto psicomágico. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2724
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.