Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorGarone Gravier, Marina
dc.date.accessioned2022-06-16T18:59:39Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:32:48Z-
dc.date.available2022-06-16T18:59:39Z
dc.date.available2023-12-14T08:32:48Z-
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/60
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2739-
dc.description.abstractThe study of editorial and typographic production of the 19th Century in Latin America hasn’t been taken on by designers themselves, but by art historians or bibliophiles, a fact that has determined the approach and biases present in their analysis, as well as the working out of conclusions about the repercussion of these products in the graphic design discipline. The author studies the beginning of press in Venezuela, analyzing secondary sources accessible in Mexican libraries and collections, and as well she offers some coincidental points between press labors at the time both in Venezuela and México, relevant information which makes up one of the clearest antecedents regarding the origins of the graphic and typographic design professions in Latin America.El estudio de la producción editorial y tipográfica del siglo XIX en Latinoamérica no ha sido abordado por los propios diseñadores, sino por historiadores del arte o bibliófilos, hecho que ha determinado los enfoques y sesgos presentes en su análisis, así como la elaboración de conclusiones sobre la repercusión de estos productos en la disciplina del diseño gráfico. La autora trata de los inicios de la imprenta en Venezuela, analizando fuentes secundarias accesibles en bibliotecas y acervos mexicanos, al tiempo que ofrece algunos puntos de coincidencia entre las labores de la imprenta de esa época en Venezuela y México, información relevante que constituye uno de los antecedentes más claros respecto a los orígenes de la profesión del diseño gráfico y tipográfico latinoamericano.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subjectimprenta
dc.subjectdiseño gráfico colonial
dc.subjectVenezuela y México
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleSummary on the Beginning of Press in Venezuela. Recopilation of Some Secondary Sources in México
dc.title.alternativeResumen sobre los inicios de la imprenta en Venezuela. Recopilación de algunas fuentes secundarias en México
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/60/57
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XII, Núm. 1 y 2; 2007
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationGarone Gravier, Marina (2012). Summary on the Beginning of Press in Venezuela. Recopilation of Some Secondary Sources in México. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XII, Núm. 1 y 2; 2007. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2739
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.