Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorÁlvarez González, Martha Elizabeth
dc.date.accessioned2022-06-16T18:59:42Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:32:51Z-
dc.date.available2022-06-16T18:59:42Z
dc.date.available2023-12-14T08:32:51Z-
dc.date.issued2016-01-29
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/787
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2744-
dc.description.abstractThis article compares and analyzes newspapers El Universal and Excelsior, and tries to explain the new forms of cultural journalism in our country, taking for example two recognized journals, in which one can appreciate a substancial change in the way to cover events of natioanl artistic life. This essay aims to make a comparative analysis of the cultural sections of bouth newspapers during the summer of 2009, in which we have significant findings that show how one single event can be portrait from different points, sometimes even conflicting ones. A detailed review of the cultural sections of both daily newspapers leads to conclude that neither El Universal nor Excelsior do a decent job in the field of cultural journalism, since these just limited themselves to narrate a series of isolated topics and issues in a confined space and unable to show a clear editorial positions.En el presente texto se realiza un análisis comparativo de los diarios El Universal y  Excélsior, que busca dar cuenta de las nuevas formas de hacer periodismo cultural en nuestro país, teniendo como ejemplo dos publicaciones reconocidas, en las que se manifiesta un cambio sustancial en la manera de cubrir los acontecimientos de la vida artística nacional. En esta presentación haremos un análisis comparativo de las secciones culturales de ambos diarios durante el verano de 2009, en la que tenemos hallazgos significativos que nos muestran cómo un mismo acontecimiento se mira desde ópticas distintas, incluso contrapuestas. Una detallada revisión de las secciones culturales de ambos nos lleva a concluir que ni El Universal ni Excélsior hacen una labor decorosa en materia de periodismo cultural; se limitan acaso a dar cuenta de una serie de temas aislados en un espacio reducido y sin posturas editoriales claras.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subjectperiodismo
dc.subjectperiodismo cultural
dc.subjectperiodistas
dc.subjectcultura
dc.subjectarte
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleKeys to Understand Cultural Sources Coverage in the Newspapers El Universal and Excelsior: a 2009 Summer Review
dc.title.alternativeClaves para entender la cobertura de la fuente cultural en los diarios El Universal y Excélsior: una revisión durante el verano de 2009
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/787/758
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XX, Núm. 1 y 2; 2015
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez González, Martha Elizabeth (2016). Keys to Understand Cultural Sources Coverage in the Newspapers El Universal and Excelsior: a 2009 Summer Review. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XX, Núm. 1 y 2; 2015. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2744
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
Aparece en las colecciones: Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.