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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas | |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.creator | González Casanova, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T18:59:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T08:32:53Z | - |
dc.date.available | 2022-06-16T18:59:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T08:32:53Z | - |
dc.date.issued | 2012-11-20 | |
dc.identifier | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/25 | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 0006-1719 | |
dc.identifier.uri | https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2748 | - |
dc.description.abstract | El kinetoscopio de Thomas Alva Edison fue el último antecedente del cine. En 1896, el cinematógrafo de los hermanos Auguste y Louis Lumière se difundió en varios países de América, pero no fue un suceso uniforme ni las circunstancias fueron las mismas; sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que en unos países el asunto no está muy estudiado y en otros no existe literatura al respecto. El cinametógrafo llegó primeramente a Buenos Aires y Brasil, luego a Uruguay y después a México (el 6 de agosto de 1896), en una sesión privada que tuvo lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a la cual asistió el general Porfirio Díaz, acompañado de familiares y amigos. En nuestro país fue donde por vez primera se realizaron filmaciones, si bien las primeras imágenes en movimiento relacionadas con temas mexicanos datan de 1894.Thomas Alva Edison’s kinetoscope was the last predecessor of movies. In 1869, the cinematograph of the brothers Auguste and Louis Lumière spread out throughout several countries in America, but it was not a uniform event nor were the circumstances identical; however, what can be stated is that in some countries this occurrence has not been studied thoroughly, and in some others there is no regarding literature at all. The cinematograph arrived first to Buenos Aires and Brazil, then to Uruguay and afterwards to México (on August 6, 1896) in a private session which took place in the Alcázar of the Chapultepec Castle, attended by the general Porfirio Díaz, his family and friends. It was in our country where filming first occurred, though the first moving images related to Mexican topics are dated from 1894. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.title | The How, When and Where Came the Movies to Our America. (The First Two Years) | |
dc.title.alternative | De cómo, cuándo y dónde llegó el cine a nuestra América. (Los dos primeros años) | |
dc.type | Artículo Técnico-Profesional | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.identifier.url | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/25/25 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XI, Núm. 1 y 2; 2006 | |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographicCitation | González Casanova, Manuel (2012). The How, When and Where Came the Movies to Our America. (The First Two Years). En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. XI, Núm. 1 y 2; 2006. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2748 | |
dc.rights.url | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
Aparece en las colecciones: | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas |
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