
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas | |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.creator | González Acosta, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T19:00:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T08:34:01Z | - |
dc.date.available | 2022-06-16T19:00:39Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T08:34:01Z | - |
dc.date.issued | 2013-08-28 | |
dc.identifier | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/647 | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 0006-1719 | |
dc.identifier.uri | https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2828 | - |
dc.description.abstract | La novela en Hispanoamérica tiene sus orígenes en obras como La Araucana y los Comentarios reales de los incas, donde se aprecian algunos elementos narrativos. Sin embargo, es a partir del siglo XVII cuando surge en Hispanoamérica la novela histórica. En este siglo, autores como Antonio de Ochoa, Bernardo de Balbuena y Francisco Bramón comienzan con las primeras manifestaciones de este género, el cual tuvo un desarrollo aún más importante en los siglos XVIII y XIX, con escritores como José Justo Gómez, José María Lacunza e Ignacio Rodríguez Galván, quienes dieron un fuerte impulso a las obras de carácter historicista. Mención especial merece la novela Jicotencal, de José María Heredia, considerada como la primera obra de carácter indigenista escrita en nuestra lengua y caracterizada por ser, ante todo, una novela ideológica. Además, el autor reflexiona acerca de la antigua controversia sobre la mezcla de lo puramente histórico y lo imaginativo en la novela histórica.The novel in Latin America has its origins in works such as La Araucana and Comentarios reales de los incas, where some narrative elements are seen. However, it is in the 17th century when the historical novel appears in Latin America. During this century, authors such as Antonio de Ochoa, Bernardo de Balbuena and Francisco Bramón start the first manifestations of this genre, which had an even more important development in the 18th and 19th centuries, with writers like José Justo Gómez, José María Lacunza and Ignacio Rodríguez Galván, who gave a strong push to the works of historical character. The novel Jicotencal, by José María Heredia, deserves special mention, for it is considered the first indigenous work in our tongue and is characterized for being, first of all, an ideological novel. Besides, the author reflects on the old controversy about the mix of the purely historical and the imaginative in the historical novel. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.title | Memory and Fiction: Theoric Origins of the Historical Novel in Latin America | |
dc.title.alternative | Memoria y ficción: orígenes teóricos de la novela histórica en Hispanoamérica | |
dc.type | Artículo Técnico-Profesional | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.identifier.url | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/647/636 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. V, Núm. 1 y 2; 2000 | |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographicCitation | González Acosta, Alejandro (2013). Memory and Fiction: Theoric Origins of the Historical Novel in Latin America. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. V, Núm. 1 y 2; 2000. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2828 | |
dc.rights.url | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
Aparece en las colecciones: | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.