
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas | |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.creator | Junqueira Veiga Gaeta, Maria Aparecida | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T19:00:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T08:34:09Z | - |
dc.date.available | 2022-06-16T19:00:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T08:34:09Z | - |
dc.date.issued | 2012-11-20 | |
dc.identifier | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/6 | |
dc.identifier.issn | ISSN impreso: 0006-1719 | |
dc.identifier.uri | https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2837 | - |
dc.description.abstract | School manuals for teaching how to read played a determining role in the process of alphabetizing Brazil in the early 20th Century. Its contents were guidelines which pretended to direct children towards a nationalist character, proud of their country, through the creation of working habits, civility and hygiene, in a time of modernization in which a national consolidation was sought after. By means of such manuals the Brazilian youth acquired moral and religious values; through text and images the concept of an ideal childhood was portrayed, surrounded by games and fantasy, far from the social reality during those times. School was then an ins t rument through whi c h the dominant ideas were spread, pretending to reflect a seal of nationality. Los manuales escolares para la enseñanza de la lectura jugaron un papel determinante en el proceso de alfabetización de Brasil en los inicios del siglo XX. Sus contenidos eran directrices que pretendían encaminar a los niños rumbo a un carácter nacionalista, orgullosos de su patria, a través de la creación de hábitos de trabajo, civilidad e higiene, en una época de modernización en la que se buscaba una consolidación nacional. Por medio de dichos manuales se inculcaron en la infancia brasileña valores morales y religiosos, además de que mediante textos e imágenes se transmitía la idea de una niñez ideal, rodeada de juegos y fantasía, muy lejos de la realidad social de la época. La escuela fue un instrumento por el cual se divulgó el ideario dominante, que pretendía reflejar un sello de nacionalidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM | |
dc.subject.classification | Humanidades y de las Artes | |
dc.title | Libros y lecturas para las primeras letras en Brasil: Representaciones de la infancia (siglo XX) | |
dc.title.alternative | Books and Readings for the Early Letters in Brazil. Representations of Childhood (20th Century) | |
dc.type | Artículo Técnico-Profesional | |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.publisher.location | MX | |
dc.identifier.url | http://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/6/6 | |
dc.relation.ispartofjournal | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005 | |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Junqueira Veiga Gaeta, Maria Aparecida (2012). Libros y lecturas para las primeras letras en Brasil: Representaciones de la infancia (siglo XX). En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. X, Núm. 1 y 2; 2005. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2837 | |
dc.rights.url | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es | |
Aparece en las colecciones: | Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.