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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.creatorSchneider, Luis Mario
dc.date.accessioned2022-06-16T19:01:11Z
dc.date.accessioned2023-12-14T08:34:38Z-
dc.date.available2022-06-16T19:01:11Z
dc.date.available2023-12-14T08:34:38Z-
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifierhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/616
dc.identifier.issnISSN impreso: 0006-1719
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2871-
dc.description.abstractEn el siglo XX predominan dos actitudes de tipo generacional: la asumida por el Ateneo de la Juventud, que muestra un interés apasionado por el nacionalismo cultural, y la de la Generación de 1915 o de los Siete Sabios, cuyos integrantes, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vázquez del Mercado, amigos desde la Escuela Nacional Preparatoria, se impusieron el objetivo de difundir la cultura entre los estudiantes de la Universidad Nacional: conciertos, cursos, conferencias y mesas redondas fueron el medio para estimular el progreso intelectual de los participantes. En el ensayo de Manuel Gómez Morín, titulado 1915 pero aparecido en 1927, se teoriza y fundamenta, a manera de resumen, el significado de dicha generación, participante y testigo  de una nueva cultura.In the XX Century two attitudes of the generational type prevail: one, adopted by the Ateneo de la Juventud, shows an enthusiastic interest for the cultural nationalism, and the other assumed by The Generation of 1915, whose members met at the Escuela Nacional Preparatoria was also known as the one of the Seven Wisemen. Its members, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva, and Alberto Vázquez del Mercado, imposed the goal of divulging culture among the students of the National University: concerts, courses, conferences, and round tables were the means to stimulate the intellectual progress of the participants. In Manuel Gómez Morín"s essay entitled 1915, but published in 1927, he theorizes and places the foundations, as a summary, on the significance  of such a generation, both participant and witness of a new culture.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes
dc.titleThe generation of 1915. Emblem or reality?
dc.title.alternativeLa generación de 1915: ¿emblema o realidad?
dc.typeArtículo Técnico-Profesional
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.publisher.locationMX
dc.identifier.urlhttp://publicaciones.iib.unam.mx/index.php/boletin/article/view/616/605
dc.relation.ispartofjournalBoletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. II, Núm. 2; 1997
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.identifier.bibliographicCitationSchneider, Luis Mario (2013). The generation of 1915. Emblem or reality?. En Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: Nueva época, Vol. II, Núm. 2; 1997. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/2871
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
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