Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.licenseCreative Commons CC-BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es (2023-06-20)-
dc.contributorPadilla Guzmán, Cuauhtémoc (presentador)-
dc.contributor.authorPadilla Guzmán, Cuauhtémoc (presentador)
dc.creatorGómez, Irma Elizabeth
dc.creatorGómez, Irma Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-02-10T02:18:05Z-
dc.date.available2023-02-10T02:18:05Z-
dc.date.issued2020-10-22
dc.date.issued2020-10-22-
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3000-
dc.description.abstractComo parte de las actividades del programa Quédate en casa de la Biblioteca Nacional de México, y continuando con la línea de Charlas Virtuales Ratones de Biblioteca VII, la doctora Irma Elizabeth Gómez, Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, dirigió la vigésimo novena emisión bajo el título "Voces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX". Para iniciar su charla, Gómez destacó que hasta hace poco había primado una serie de presupuestos de que en México se escribía muy poca memoria y que la porción de mujeres en la labor era inexistente. Sin embargo, rescató que últimamente se ha ido visibilizando una tradición que pretende rescatar las autobiografías y memorias escritas por mujeres configurándolas como un género literario. Continuando con lo anterior, circunscribió su presentación a las publicaciones que aparecieron en la prensa mexicana en las primeras décadas del siglo XX, momento en donde halló una extensa y tensa relación entre autobiografía y prensa como una forma de intervención social a gran escala que concilió la memoria e identidad de un México que apenas se recuperaba de los estragos de la Revolución. Respecto a en dónde se podían encontrar estas publicaciones, puntualizó la prensa industrializada de grandes tirajes debido a su elevado número de impresiones así como a su independencia económica, cuestión que generó, además de una expectativa de consumo, que más voces pudieran ser oídas, que se comenzara a construir la memoria, el refuerzo de lazos sociales y la apertura de posibilidades para la verdad. Asimismo, mencionó que si bien en un principio la abundancia de autores era principalmente masculina, hacia la década de los cuarenta las mujeres comenzaron a ocupar más espacios dentro de los apartados impresos adoptando así modelos que circulaban en el espacio cultural y que provocaron que se relacionasen con el ámbito de la literatura. Acercándose al cierre, Gómez destacó algunos textos de mujeres como Dolores Bolio, Ana María Portillo y Graciela Amador, quienes a través de sus autobiografías y memorias fueron denotando el acercamiento literario. Finalmente, la investigadora extendió la invitación para conocer más sobre la vida y publicaciones de estos personajes, hombres y mujeres, a través de los materiales disponibles dentro de la Hemeroteca Nacional de México.
dc.description.abstractComo parte de las actividades del programa Quédate en casa de la Biblioteca Nacional de México, y continuando con la línea de Charlas Virtuales Ratones de Biblioteca VII, la doctora Irma Elizabeth Gómez, Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, participó en la emisión titulada "Voces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX". Para iniciar su charla, Gómez destacó que hasta hace poco había primado una serie de presupuestos de que en México se escribía muy poca memoria y que la porción de mujeres en la labor era inexistente. Sin embargo, rescató que últimamente se ha ido visibilizando una tradición que pretende rescatar las autobiografías y memorias escritas por mujeres configurándolas como un género literario. Continuando con lo anterior, circunscribió su presentación a las publicaciones que aparecieron en la prensa mexicana en las primeras décadas del siglo XX, momento en donde halló una extensa y tensa relación entre autobiografía y prensa como una forma de intervención social a gran escala que concilió la memoria e identidad de un México que apenas se recuperaba de los estragos de la Revolución. Respecto a en dónde se podían encontrar estas publicaciones, puntualizó la prensa industrializada de grandes tirajes debido a su elevado número de impresiones así como a su independencia económica, cuestión que generó, además de una expectativa de consumo, que más voces pudieran ser oídas, que se comenzara a construir la memoria, el refuerzo de lazos sociales y la apertura de posibilidades para la verdad. Asimismo, mencionó que si bien en un principio la abundancia de autores era principalmente masculina, hacia la década de los cuarenta las mujeres comenzaron a ocupar más espacios dentro de los apartados impresos adoptando así modelos que circulaban en el espacio cultural y que provocaron que se relacionasen con el ámbito de la literatura. Acercándose al cierre, Gómez destacó algunos textos de mujeres como Dolores Bolio, Ana María Portillo y Graciela Amador, quienes a través de sus autobiografías y memorias fueron denotando el acercamiento literario. Finalmente, la investigadora extendió la invitación para conocer más sobre la vida y publicaciones de estos personajes, hombres y mujeres, a través de los materiales disponibles dentro de la Hemeroteca Nacional de México.-
dc.languagespa
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas.-
dc.relation.ispartofseriesCharlas Virtuales Ratones de Biblioteca VII; charla número 29
dc.relation.ispartofseriesCharlas Virtuales Ratones de Biblioteca-
dc.subjectAutobiografías
dc.subjectmujeres
dc.subjectmemorias
dc.subjectgéneros literarios
dc.subjectprensa
dc.subjectespacio cultural
dc.subjectAutobiografía-
dc.subjectmujeres-
dc.subjectformas literarias-
dc.subjectprensa-
dc.subjectespacio cultural-
dc.titleVoces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX
dc.titleVoces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX.-
dc.typeVideo
dc.typeVideo-
dcterms.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.publisher.locationMX
dc.publisher.locationMX-
dc.identifier.urlhttps://www.youtube.com/watch?v=PNI7VbhNjTo&list=PL1tbBp__D5PKfjBD6Qkcnbml_SY1NQj8I&index=72
dc.identifier.urlhttps://youtu.be/PNI7VbhNjTo-
dc.rights.accessRightsAcceso abierto
dc.rights.accessRightsAcceso abierto-
dc.identifier.bibliographicCitationGómez, Irma Elizabeth (2020). Voces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3000
dc.identifier.bibliographicCitationGómez, Irma Elizabeth (2020). Voces de la intimidad: autobiografías femeninas en la prensa mexicana del siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3000-
Aparece en las colecciones: Ratones de Biblioteca



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.