Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Creative Commons CC-BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es (2023-06-20) | - |
dc.contributor | Romero, Ana María (presentadora) | - |
dc.contributor | Gómez Zaleta, Guillermo (anfitrión de la sesión | - |
dc.creator | Hernández Suárez, Diana | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T21:41:44Z | - |
dc.date.available | 2023-08-23T21:41:44Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-05 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3151 | - |
dc.description.abstract | Como parte de las actividades del programa Quédate en casa de la Biblioteca Nacional de México en Charlas virtuales Ratones de Biblioteca XXIII, la doctora Diana Hernández Suárez, investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, participó en la emisión titulada “Archivo decimonónico del ferrocarril en México”. Hernández enmarcó su charla dentro de un proyecto de investigación más amplio en relación con las formas visuales de representación. Su intención, dijo, fue la de analizar los cambios en la percepción como consecuencia de los avances tecnológicos bajo la hipótesis general de que el ferrocarril, como innovación del siglo XIX, impactó y modificó la percepción visual de los individuos. Para dar cuenta de lo anterior, habló de la primera parte de su investigación, misma que consistió en analizar cómo se pensó la estética en México en relación con las artes y la percepción. Eso le sirvió, dijo, para pensar en el impacto del ferrocarril y las reflexiones filosóficas y artísticas que se hicieron en torno al mismo, pues no sólo se trató de una cambio de dinámicas sociales, sino también del amplio espectro de las sensaciones. Asimismo, habló respecto a la discusión sobre la estética enfocada en legitimar dos aspectos políticos, uno liberal que se inclinaba por las representaciones realistas y otro idealista o conservador defendido por la prensa católica. Así, dijo, el ferrocarril se apareció como un problema estético-político dentro de los procesos de representación artística que, a la larga, ayudó a consolidar el liberalismo como un proyecto nacional en la medida en que encarnaba una idea de progreso en diversos sentidos. Del mismo modo, acotó que el ferrocarril impactó en muchos ámbitos, implicó diversas polémicas, transformó la geografía, la percepción cartográfica, la distribución urbanística, la política, la economía, la filosofía, las representaciones artísticas e incluso la percepción del tiempo. Cambios todos ellos que harían surgir una vasta cantidad de publicaciones con opiniones al respecto, incluyendo algunos ensayos que abordaron la cuestión de los cambios en la percepción artística. Por otro lado, también habló del ferrocarril en la prensa aunado a las ilustraciones que circularon de éste aún cuando todavía no llegaba a México, creando así un escenario de anhelo a través de la visualidad. Asimismo, mostró ejemplos de fotografías e ilustraciones que nacieron de la expectativa señalada y de los estímulos visuales que eventualmente trajo esa innovación tecnológica. Hacia el final de su charla, continuó ahondando en las distintas manifestaciones tanto literarias como visuales que trajo consigo la generalización del ferrocarril y concluyó referenciando un texto de Justo Sierra que denotaba el cómo las imágenes que podía captar una persona desde alguno de los vagones se podían articular desde una perspectiva filosófica y política. | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. | - |
dc.relation.ispartofseries | Charlas Virtuales Ratones de Biblioteca | - |
dc.subject | Percepción visual | - |
dc.subject | representación artística | - |
dc.subject | ferrocarril | - |
dc.subject | estética | - |
dc.subject | innovación tecnológica | - |
dc.title | Archivo decimonónico del ferrocarril en México. | - |
dc.type | Video | - |
dcterms.provenance | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas | - |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México | - |
dc.publisher.location | MX | - |
dc.identifier.url | https://youtu.be/7gZzKVxm77c | - |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | - |
dc.identifier.bibliographicCitation | Hernández Suárez, Diana (2022). Archivo decimonónico del ferrocarril en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3151 | - |
Aparece en las colecciones: | Ratones de Biblioteca |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.