Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2023-03-07)-
dc.creatorGantús, Fausta-
dc.creatorSalmerón, Alicia-
dc.date.accessioned2024-03-01T21:58:03Z-
dc.date.available2024-03-01T21:58:03Z-
dc.date.issued2023-03-07-
dc.identifierhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/373-
dc.identifier.issn2594-178X-
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3199-
dc.description.abstractLa prensa electoral o de coyuntura en el siglo XIX remite a un tipo específico de impresos partidistas de corta vida: los generados en torno a las elecciones. Estos periódicos tenían la peculiaridad de asumir un carácter electoral, partidista y militante: fueron creados para impulsar las candidaturas y agendas de grupos o partidos de cara a los comicios en juego. Este artículo es un acercamiento al tema y se enfoca en dos prácticas propias de ese tipo especial de impresos a partir de la experiencia del México de la segunda mitad del siglo XIX, décadas en que cobraron fuerza un par de estrategias periodísticas: la asociación directa de la prensa de coyuntura con clubes electorales y su apoyo en la sátira visual para tomar parte en las elecciones. |"Electoral” or “juncture” press from the 19th century refers to a specific type of short-term newspapers that were generated around electoral processes for the benefit of political parties. These newspapers had the particularity of having an electoral, partisan, and militant character: they were created to promote group or party candidates and their agendas in view of the elections at stake. This article is an approach to this special type of publication and it focuses on two electoral press practices throughout the second half of the 19th century in Mexico. In these decades, two journalistic electoral strategies gained much strength: the direct association of the press with electoral clubs and its recourse to visual satire to take part in the elections.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extentPáginas 69-110-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.subjectPrensa electoral-
dc.subjectprensa de coyuntura-
dc.subjectclubes electorales-
dc.subjectprensa satírica-
dc.subjectsátira visual-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titlePrensa electoral o de coyuntura: clubes políticos y sátira visual. México, segunda mitad del siglo XIX-
dc.title.alternativeElectoral or Juncture Press: Political Clubs and Visual Satire. Mexico, Second Half of the 19th Century-
dc.typeArtículo de investigación-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.publisher.locationMX-
dc.identifier.urlhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/373/658-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.1.373-
dc.relation.ispartofjournalBibliographica; Vol. 6, núm. 1, primer semestre 2023; 69-110. DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2023.1-
dc.relation.hasformatISSN impreso: 2683-2232-
dc.rights.accessRightsAcceso abierto-
dc.identifier.bibliographicCitationGantús, Fausta y Alicia Salmerón (2023). Prensa electoral o de coyuntura: clubes políticos y sátira visual. México, segunda mitad del siglo XIX. En Bibliographica; Vol. 6, núm. 1, primer semestre 2023; 69-110. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3199-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es-
Aparece en las colecciones: Bibliographica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.