Imagen del recurso
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.rights.licenseCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-09-07)-
dc.creatorGómez Goyzueta, Ximena-
dc.date.accessioned2024-03-01T21:58:05Z-
dc.date.available2024-03-01T21:58:05Z-
dc.date.issued2022-09-07-
dc.identifierhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/276-
dc.identifier.issn2594-178X-
dc.identifier.urihttps://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3213-
dc.description.abstractAnálisis de “La hispanización” y su relación con el ensayo “Introducción: poesía indígena”, incluidos en Letras de la Nueva España (1943-1944) de Alfonso Reyes, a partir de la educación-evangelización de los pueblos originarios de México. La perspectiva se enfoca en la reconstrucción del horizonte cultural desde donde Reyes escribe esta obra, para comprender la recepción que hace de dicho proceso en la Nueva España del siglo XVI y sus implicaciones en la transmisión de la misma. El análisis se contrasta con estudios históricos, antropológicos, literarios y filológicos posteriores. La interpretación parte de los procesos históricos de transmisión-recepción según propone Roger Chartier desde la historia cultural, al igual que de los postulados decoloniales de Walter Mignolo sobre construcción de cánones literarios en el contexto latinoamericano. |This article proposes an interrelated analysis of two of the eight essays in Alfonso Reyes’ Letras de la Nueva España (1943-1944): “Introducción: poesía indígena” and “La hispanización”, that touches the subject of the education/evangelization of the native inhabitants of México. For an analytical approach, we aim to reconstruct the cultural horizon from which Reyes wrote his work to elucidate its reception in the historical processes that underwent in 16th century New Spain, as well as underscoring the implications of its transmission. Moreover, this analysis is put into question with posterior researches from fields such as Anthropology, History, Philology, and Literary Studies. This paper stems from a Cultural History standpoint, mainly from Roger Chartier’s explanation of ‘transmission-reception’ processes and Walter Mignolo’s decolonial postulates on the construction of literary canons in the Latin American context.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extentPáginas 137-162-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas-
dc.subjectAlfonso Reyes-
dc.subjectensayos-
dc.subjecteducación-evangelización-
dc.subjectletras novohispanas-
dc.subjectcanon literario-
dc.subjectperspectiva decolonial-
dc.subject.classificationHumanidades y de las Artes-
dc.titleHacia una mirada decolonial de “La hispanización” en Letras de la Nueva España, de Alfonso Reyes-
dc.title.alternativeTowards a Decolonial View of “La hispanización” in Letras de la Nueva España, by Alfonso Reyes-
dc.typeArtículo de investigación-
dc.rights.holderLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México-
dc.publisher.locationMX-
dc.identifier.urlhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/276/608-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.2.276-
dc.relation.ispartofjournalBibliographica; Vol. 5, núm. 2, segundo semestre 2022; 137-162. DOI de la revista: https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2022.2-
dc.relation.hasformatISSN impreso: 2683-2232-
dc.rights.accessRightsAcceso abierto-
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Goyzueta, Ximena (2022). Hacia una mirada decolonial de “La hispanización” en Letras de la Nueva España, de Alfonso Reyes. En Bibliographica; Vol. 5, núm. 2, segundo semestre 2022; 137-162. Recuperado de https://ru.iib.unam.mx/handle/123456789/3213-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es-
Aparece en las colecciones: Bibliographica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.